top of page
@ANREISOFICIAL

@ANREISOFICIAL

Mirar ahora

Nombre Completo: Domingo Antonio Guevara Reis

Lugar de Nacimiento: Maracay, Venezuela

Fecha de Nacimiento: 24 de noviembre de 2000

AnReis sale a la conquista

rompiendo todos los esquemas

Redacción: Jannette D’ Alessandro 30/11/2017

Intuitivo, arriesgado, creativo… Cómo decir que no, si sí. Sorprende verlo, a su corta edad, 17 años recién cumplidos, parado tan firme sobre el terreno que él mismo decidió pisar. Es Domingo Antonio Guevara Reis, un joven que desde niño se enamoró de la música y que fue tejiendo un compromiso con ella hasta convertirla en su proyecto de vida. Nació en Maracay, pero Acarigua Araure lo adoptaron desde muy pequeño, y es ambas ciudades que aspira representar por todo el país.

En sus inicios se inclinaba hacia la balada, por la influencia que había tenido en su casa… "gracias a mi hermana mayor pasaba horas escuchando a Servando y Florentino, Vos Veis, Sin Bandera, Reik…" Así, en su primera configuración como artista, se asomaba con el nombre de Antonio Reis. Más adelante fue adaptando su estilo a las nuevas tendencias y asumió el ritmo urbano como propio, lo que lo llevó a simplificar su nombre y hoy es, sencillamente, AnReis.

"Me sigue gustando la balada, crecí con ella y me apasiona, escribo letras para ese género, pero sé que como músico hay que evolucionar. Hoy me siento cómodo con el género urbano, me gusta su versatilidad, se puede fusionar con vallenato, merengue, salsa… hasta con música norteña. Me considero una persona nómada, no me gusta quedarme siempre en un solo sitio, pruebo varias cosas, eso me gusta de este género", suelta AnReis, con la elocuencia de un artista que pareciera tener ya una vasta experiencia

Ingresó a los ocho años a la Orquesta Sinfónica de Portuguesa, sin embargo no era el escenario para desarrollar sus sueños: "si bien entré por amor a la música, yo era muy rebelde y la música clásica en realidad no era lo que me llamaba la atención. Yo quería crear… la música clásica es muy bonita y completa, pero todo se sujeta a una norma y eso no me permitía inventar, innovar… Quizás no prestaba mucha atención a las clases, pero sí me quedaron muchas cosas y por supuesto desarrollé el oído. Me salí a los 12 años, justo cuando me tocaba iniciarme en un instrumento, estuve a punto de elegir el violín, pero finalmente desistí".

Esa ruptura 'temporal' con la música lo llevó a dirigir la mirada hacia los deportes, jugó fútbol, estuvo en la selección regional de básquet, iba bien encaminado en este último deporte, pero lo tuvo que dejar por una lesión en el tobillo. Aunque cree que le hubiese ido bien por ahí, no se lamenta de cómo han sucedido las cosas.

A diferencia de muchos jóvenes, a los 15 años, AnReis ya tenía muy claro lo que quería: estaba decidido a retomar su sueño de hacer música. "Fue una decisión en solitario, soy muy reservado y sé que de haberlo consultado con otras personas difícilmente me hubiesen animado por considerar que se trata de una carrera difícil e inestable. A Dios gracias mis padres me han apoyado siempre".

- Mi papá, también amante de la música, al principio fue un poco renuente porque pensaba de una manera más clásica, 'si quieres hacer música -me decía- tienes que estudiar música'. Pero como yo soy muy inquieto, ese camino se me hacía muy lento y engorroso… yo quería empezar a escribir, componer, grabar… sabía que para llegar a ser lo que quería, tenía que saber cuándo saltarme algunos pasos y cuándo no… hay momentos en los que hay que acelerar un poco el paso y el mundo de la música está lleno de ejemplos, Justin Bieber es uno. ¿Por qué yo no podría empezar desde temprano?

Y así lo hizo, aún con 15 años, marcó como comienzo oficial de su carrera el día 28 de mayo de 2016, cuando lanzó el primer video musical con el tema "Me pregunto". Su madre no dudó ni un momento y fue su apoyo y cómplice desde sus primeros pasos: "a quien me costó convencer de mis posibilidades fue a mi papá, él sentía que aún no estaba apto para empezar, sobretodo porque las primeras dos canciones no fueron mías. Yo tenía escritos varios temas, pero no me sentía en confianza para mostrarlos. Cuando llegué al primer productor con el que trabajé, Rubén Amaya, me sentí intimidado porque había otros cantantes y no me atreví a sacar mis propias canciones".  

- Los dos primeros temas que grabé fueron "Me pregunto", un merengue compuesto por ElXaviMusical, y "Genial", de Rubén Amaya. Son dos excelentes letras, pero igual no me sentía aún satisfecho porque yo sabía que tenía las mías. Mi papá insistía en que yo aún no estaba preparado porque dependía de temas de otras personas… en cierto modo tenía razón, lo que no sabía él es que yo sí componía, pero que me faltaba seguridad para hacerlos conocer.

Después de un año, AnReis cambió de productor y empezó a sentir más confianza: "Ya tenía 16 años, escribí "Pa que te digo que no" y me decidí a mostrarlo, lo produjimos, a todas las personas les gustó antes de que saliera al mercado; mi papá me acompañó en el estudio cuando grabé y desde ese momento su apoyo ha sido incondicional, se sorprendió porque se dio cuenta de que sí podía producir mis propios temas y de lo que era capaz".

A partir de ese momento, la receptividad del público con AnReis ha sido increíble: "es un tema que ha pegado mucho porque hay una historia que contar… el coro es pegadizo a nivel musical, es una propuesta muy diferente a lo que generalmente escuchamos. Tratamos de buscar un sonido particular, único, que no suene a lo mismo que hay en el mercado. Podemos decir que es un electromambo, aunque no tiene un sonido como tal definido… de hecho quienes se dedican a la música, los conocedores, no hayan en que encajarlo y eso para mí es bueno. Eso lo he logrado con el productor Jhonatan Ramírez; ambos estamos dando con ese sonido particular de AnReis".

Otro tema que promete es "Dame tu kizomba"; con una letra fresca, innovadora: "nos ha permitido dar también con un sonido muy particular. Si bien es un género establecido, hemos logrado un sonido único. Ya hicimos un video y la canción está lista para salir cuando sea al momento; nos hemos esmerado, particularmente me gusta tener control de todos los aspectos… desde el vestuario, la producción, me involucro en todos los procesos de lo que realizo".

Sin haber hecho una gira de medios convencional, la penetración de AnReis a través de youtube y redes sociales es alta. La gente del medio se sorprende del alcance que ha tenido su música, tomando en cuenta que en Portuguesa hay muy pocos medios de comunicación para promocionarse. Los promotores que ha contactado para empezar a impulsar su carrera en otras regiones se han sorprendido y aseguran que tiene material de sobra para salir al ruedo.

"Aún hay mucho que hacer con "Pa que te digo que no". Es un tema que lancé inicialmente con Adrián Duno, conocido youtuber larense; esto le dio un gran impulso a la canción, pero para efectos de promoción, presentaciones en TV y otros ya se hacía complicada la logística para que coincidieran nuestras agendas. Ahora es el momento de impulsarlo solo y darlo a conocer por el país".

Hasta ahora, lo más difícil con lo que AnReis ha tenido que lidiar es con el cerco que suelen levantar los mismos integrantes del campo musical: "cuando me inicié en este mundo, honestamente, pensé que la receptividad dentro del medio de los cantantes sería más generosa, por aquello de ser tan joven y querer representar a Portuguesa con mi trabajo, sin embargo no fue así. Gracias a Dios he logrado muchas cosas, en apenas un año, mientras que a otros les ha llevado más tiempo".

- Cuando empecé a tocar puertas y a mostrar mi trabajo, apenas tenía 6 meses haciendo mi música y mis propias producciones. Eso creó como una especie de polémica en el medio y quizás eso ha sido lo más difícil, no encontrar un apoyo, trabajar solo, con mi mamá, mi papá y mi productor. No hay compañerismo o apoyo de otros cantantes que te ayuden a allanar el camino. Sin embargo sé que no soy el único al que le ha pasado eso, quizás empezar tan joven causa mucha inquietud en algunos colegas que no se les dieron las cosas así.

Él, por su parte, intenta hacer exactamente lo contrario: " cuando veo a un chamo queriendo hacer música, trato de ayudarlo, por lo menos le comparto los contactos de las personas que a mí me han ayudado. Trato de ahorrarle las molestias y decepciones que yo me he llevado en el camino que hasta ahora he andado. Sin embargo, también sé que cada quien tiene que vivir su propia experiencia".

No falta quien le diga que por qué no intenta lanzar su carrera en otro país, sabiendo que la situación de Venezuela ha deprimido notablemente la industria musical, a lo cual se niega porque "mis padres y yo aún creemos que Venezuela volverá a ser el país que era, y sé que en ese momento, cuando todos los que se han ido regresen al país, nosotros habremos hecho muchas cosas".

- Aquí es más difícil hacer todo, de hecho solo podemos producir canción por canción… no un disco completo. Eso significa todo un reto, porque hay que estar muy seguro de que el tema puede ser un hit para poder apostar por una sola canción… o la pegamos o la pegamos, porque no hay dinero para perder ensayando. Por eso creo que en las crisis se hacen los verdaderos artistas, los emprendedores, y en eso estamos trabajando. Confiando además que luego vendrán muchas personas a invertir aquí. Cuando todo cambie y regrese mucha gente, ya Venezuela habrá tenido AnReis para rato.

Inevitablemente se ve reflejado en los dos exponentes portugueseños, de corte juvenil, que han tenido mayor proyección en los últimos años. De hecho, en su visita a los medios es común que se los mencionen, Juan Miguel y Sanyer Nelo: "generalmente me ven en el espejo de Juan Miguel, por la insistencia, la perseverancia, yo me siento súper agradecido que me comparen con él. Tanto él como Sanyer, son sumamente talentosos, me diferencio de ellos en que quizás yo estoy intentando dar pasos firmes en este mundo, a una edad más temprana, y confío en que también me rinda frutos temprano".

- Sería ideal que en algún momento podamos hacer algo juntos. Mi completa admiración para los dos, son modelos a seguir para mí, es difícil en Portuguesa surgir desde el punto de vista musical, a diferencia de otras regiones como Maracaibo, Maracay, Valencia… Sin embargo, eso en lugar de desanimarme me da aliento y me da fuerza de pensar que es posible, que puedo ser otro representante de las ciudades gemelas, a las que, por cierto, siempre menciono en mis grabaciones. Es un orgullo representar a estos dos ciudades bonitas que se unen, como son Acarigua y Araure".

Decidido a conquistar el país

Los próximos pasos de AnReis lo llevarán a promocionar su primer sencillo en ciudades como Maracaibo, Maracay, Valencia y Caracas: "ya tengo contacto con personas que se especializan en manejar talentos de mi edad, cosa que tampoco es fácil, porque hay que saber cuáles son los límites, en qué tipo de escenarios puedo estar, dado que aún soy menor de edad".

Va con paso firme, seguro de lo que tiene para ofrecer: "en el primer trimestre del año 2018 me dedicaré a la promoción del sencillo "Pa que te digo que no"; entre abril y mayo iniciaría lo propio con "Dame tu Kizomba"… la idea es sorprender con un tema a la vez.

- Tengo otros temas escritos, pero como dije, la situación país nos obliga a ir poco a poco. Igual soy muy impredecible, en cualquier momento me viene la musa.

AnReis apuesta por la música universal, que pueda ser escuchada por el más chiquito y por el más viejo: "es lo que vengo haciendo con "Pa que te digo que no", considero que no es necesario usar un vocabulario grotesco para hacer buenas canciones con este género, se puede marcar una diferencia, utilizar un vocabulario sensual sin ser agresivo".

Otro tema escrito por AnReis que ha tenido buena pegada en youtube es "Quiere vengarse": "es un trap que escribí, muy sensual, más no vulgar; fue un reto para mí porque este género exige mucha letra y es muy rápido… son 4 párrafos de 4 líneas, fue intenso escribirla yo solo, pero quedé muy satisfecho con el resultado. La grabé con otros dos jóvenes talentos que están empezando y para ellos es primera vez que graban una canción y un video. Me siento súper completo cuando apoyo a otras personas… los trato como me hubiese gustado que me ayudaran a mí al principio".

Como pez en el agua

Si algo ha sido gratificante para AnReis es el contacto cercano con las fans: "en su mayoría son niñas y adolescentes, me siguen por las redes, están pendientes de los pasos que doy.. estoy muy consciente de la responsabilidad que eso conlleva porque es impresionante la penetración que uno puede llegar a tener".

- La gira de colegios fue una experiencia maravillosa… fue una idea que se me ocurrió para poder llevar mi música a los jóvenes de mi edad. Empecé con tres colegios públicos y yo mismo me sorprendí… jamás imaginé tanta receptividad, fue algo increíble, un sueño, una locura, se nos llegó a escapar de las manos el tema de la seguridad porque la emoción de las fans era tal que no se podían detener. Fui con bailarines y todo, cada concierto fue mejor que otro… eso me generó muchas satisfacciones.

"Yo mismo pegaba los afiches en los colegios para promocionar los conciertos… hasta que llegó el momento en que tenía que hacerlo y salir corriendo porque si no, no me dejaban salir. Yo siento que he empezado 'desde abajo', con humildad, y eso me ha dado el privilegio y la alegría de compartir con el público, por eso lo sé manejar, sé como complacerlo, y también cómo decir que no cuando algo no es conveniente".

Con los pies en la tierra

"Mis metas son a corto o mediano plazo. No me elevo mucho con los sueños porque si los veo muy lejos me pueden parecer imposibles y no saber cómo alcanzarlos, y eso de cierta manera me puede desanimar. Empecé queriendo ser un artista conocido en Acarigua, ya lo soy… en el estado Portuguesa, casi puedo decirlo, pero me falta conquistar Guanare y está en mis planes cerrar mi gira nacional justo allí, en la capital de mi estado… Fue mi meta convertirme en la promesa juvenil del estado y gracias a Dios lo soy, dicho por los mismos medios que me han apoyado, que es lo importante. Ahora espero conquistar el país.

Por supuesto tengo un sueño grande… ¡ganarme un Grammy! Me parece un premio muy valioso, sobre todo porque lo otorgan los propios artistas del medio que valoran tu trabajo. Recibir un reconocimiento de tus colegas debe ser de lo más gratificante del mundo, aunque cualquier premio lo considero una bendición.

Y sin duda, desde ya, reconoce haber sido premiado, con una familia que cree en él y lo impulsa para alcanzar sus propósitos: "el apoyo de mis padres ha sido una bendición, ambos han hecho grandes esfuerzos a pesar de la situación del país, con ellos me siento siempre acompañado y estoy muy agradecido por eso"

 

Coordenadas:

IG/AnReis

FB/AnReis

Youtube/AnReisTv

bottom of page